Tendencias 2013 en Social Media

Un resumen del año no estaría completo sin una lista de predicciones para los doce meses que le sucederán. O sin una lista de tendencias elaborada por expertos. Hace un año, dedicamos un post a cada una de ellas; hoy vamos a unificarlas. En primer lugar, porque quizás no sean tan diferentes. Pero sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de que muchas de esas listas comparten más puntos en común que nunca.

ilustración de sello color verde, con título Tendencias 2013Tendencias 1 – 6, por Ryan Holmes

A finales de noviembre, Ryan HolmesCEO de HootSuite, nos proponía las suyas en “The Can´t-Miss Social Media Trends for 2013”, desde Fast Company. Son las primeras 6 de nuestra lista (algunas de ellas, como veréis, son muy similares a las que ya se predecían para 2012, y que comentamos en nuestro último post). Vamos con ellas:

 

 

1. El uso del Social Media móvil continuará disparándose

“¿Qué significa esto para el futuro de los Social Media? Las redes que consiguen engagement on-the-go, especialmente plataformas visuales como Instagram, tienen una importante ventaja. Las redes tradiciones deben trabajar para diferenciar más sus experiencias móvil y desktop. Al mismo tiempo, crear opciones de publicidad viables para plataformas móviles es algo crucial”.

2. La publicidad social crece y evoluciona

“Los banners tradicionales y la publicidad de interrupción decaerán, sustituidos por propuestas innovadoras, como los tuits promocionados a las historias patrocinadas. Aunque algunos usuarios acepten mal esa intrusión en sus streams, detrás de todo está el concepto de convergencia, la idea de que anuncios y contenidos pueden ser intercambiables”.

3. Las redes sociales internacionales y de nicho experimentarán un drástico crecimiento

“Se espera que el número total de usuarios de Social Media crezca solo un 4.1% en Norteamérica en 2013. Comparadlo con el 21.1% en Asia-Pacífico (incluyendo China, India e Indonesia), el 12.6% en Latinoamérica y el 23.3% en Oriente Medio y África. Las redes principales seguirán consiguiendo números impresionantes, pero las redes localizadas, especialmente las diseñadas para usuarios de móviles, también están experimentando un crecimiento drástico (Sina Weibo). Mientras tanto, las redes de nicho, que ofrecen funcionalidades más focalizadas, continuarán con su crecimiento auténticamente explosivo”.

4. Los Social Media, más allá del departamento de marketing

“La forma en que las redes sociales se están implementando en las grandes empresas está cambiando en esencia. Hasta ahora, era un movimiento de abajo a arriba, potenciando por los community managers. Pero, poco a poco, CIOs, CEOs y CMOs que han visto el valor de negocio de los Social Media están tomando las riendas”.

5. Big data creciente y más manejable

“Los Social Media han proporcionado a las empresas acceso a un volumen sin precedentes de información acerca de sus clientes y de tendencias de compra. El reto, que atañe a todos, desde gigantes del data como Facebook a pequeños negocios activos en las redes sociales, es cómo procesar todo eso para convertirlo en políticas activas”.

6. La formalización de la educación en Social Media

“Como el negocio de las aplicaciones de los Social Media se está expandiendo, es necesaria una formación especializada para maximizar su impacto. Al mismo tiempo, las empresas comenzarán a duplicar sus esfuerzos para educar a sus empleados en el uso de las redes sociales y toda la fuerza de trabajo obtendrá cierto nivel de sofisticación, como aquellas habilidades 1.0 de Internet de las que se hablaba hace una década. Las habilidades de Social Media se unirán al email como parte de conocimiento empresarial básico en la era digital”.

Tendencias 7 – 11, por Stephanie Schwab

El subtitular de Five Social Media Trends for 2013” es “What your business should  think about in the coming year”, lo cual nos parece una buena definición. Quizás no sea tan descriptiva como la lista anterior y, muy posiblemente, explicará más en detalle alguna tendencia, pero una y otra comparten muchos elementos en común.

7. Transmedia Storytelling

“En 2012 todo giró en torno al marketing de contenidos, y 2013 no se quedará atrás, pero el asunto se volverá algo más complicado. No bastará con publicar buenos contenidos en tu blog. Las marcas necesitarán despegar y comenzar a contar sus historias a través de múltiples plataformas. El storytelling transmedia comenzará a entrar con fuerza en el marketing mainstream durante 2013, a medida que las marcas comiencen a aprovechar múltiples plataformas de manera simultánea”.

8. Realidad aumentada

“Salvo que hayas estado viviendo debajo de una piedra, habrás oído hablar de la entrada de Google en el mundo de la realidad aumentada con sus gafas. Todo suena muy Star Trek y futurista, pero ¿es útil para las marcas? Por supuesto. Especialmente para las marcas que necesitan generar acciones en el mundo real: compras en una tienda, elección de un restaurante, ir al cine, etc. Muchas marcas de lujo están empleando ya la realidad aumentada, y ahí donde va el lujo irán después el resto de consumidores”.

9. La infuencia (otra vez)

“Como predije el año pasado, la influencia debe ir más allá de lo social, para incorporar factores offline. Después está la cuestión de la influencia personal (Kred, PeerIndex, Klout) versus la influencia contextual (Appinions, Traackr). Los primeros asignan un marcador individual que se supone que representa el  nivel de influencia. Los últimos, que clasifican a los influenciadores dentro de un tema determinado parecen más creíbles, pero todavía queda mucho espacio para la mejora”.

10. Big Data

“Para muchos, el creciente énfasis corporativo en Big Data no supondrá ningún cambio. Los profesionales del SEO y los analistas llevan años empleando datos para ayudar a contar historias de marketing y de marca. Para el resto de nosotros representa un cambio enorme en cómo enfocamos nuestro trabajo. La capacidad de coger datos sobre ventas, clientes o incluso Twitter y convertirlos en patrones y segmentos es la clave de qué es Big Data y qué hace. Y ya no está escondido dentro de tus sistemas corporativos, así que necesitas averiguar qué quieres sacar de él para potenciar tus esfuerzos de marketing”.

11. Evolución del departamento de marketing

“Los presupuestos están cambiando, y la convergencia entre medios de pago y propios implica que deben repartirse. Y si solías diferenciar entre eventos offline y online, esas distinciones se han ido. Es todo una gran mezcla de personas, eventos y oportunidades, on y off. Hace unos años, con la llegada del marketing en Social Media, tenía sentido un Social Media Manager. Ahora, se espera que todos los profesionales entiendan, al menos, los Social Media, aunque los especialistas continuarán realizando la parte dura de las implementaciones diarias”.

¿Tendencias diferentes o reflexiones en común?

Tenemos una lista más de tendencias, pero antes de pasar a ella queremos comentar, y comparar,  las de Ryan y Stephanie. Como decíamos, hay muchos puntos en común entre ellas y no solo entre ellas: seleccionando las listas que aparecerían en este post, hemos notado una mayor convergencia que en las de años anteriores.

Por ejemplo: ¿el storytelling transmedia, o el empleo de la realidad aumentada, no son dos evoluciones de la publicidad social? Por no hablar de Big Data, claro. Pero también otras tendencias, como la “evolución del departamento de marketing” o la “formalización de la educación en Social Media”, pueden resumirse con un par de frases de Stephanie: Los silos se están terminando. Cada profesional necesita saber hacer más cosas y necesita saber sobre más cosas”.

Acabaremos este post con 6 tendencias más. Y en defensa de nuestro argumento de hoy, una mayor unificación entre las tendencias para 2013, veremos también cómo aparecerán los nichos (o las tribus), la influencia (o la relevancia), etc.

Tendencias 12 – 17, por Jessica Rogers

La última lista que queremos resumir es la firmada por Jessica Rogers en WindMill Networking6 puntos que vuelven a hacer énfasis en conceptos que ya hemos mencionado en este post.

1. Tribus

“Creo que el futuro de los Social Media puede verse mirando hacia el pasado. Los humanos somos por naturaleza criaturas sociales, pese a que hayamos pasado años confiando en los mass media. A medida que pasa el tiempo, confiamos menos en esos medios y más en nuestros iguales: de nuevo estamos volviendo los unos a los otros”.

2. Relevancia

“Las conexiones relevantes, el contenido y las comunicaciones seguirán siendo cada vez más importantes, para eliminar el “ruido”. Mientras los consumidores continúen siendo bombardeados con tuits, actualizaciones de estado, mensajes de marketing móvil, etc., será esencial que esas comunicaciones resulten relevantes, personalizadas y que lleguen en el  momento adecuado. Veo que el futuro de lo social incluirá grupos sociales de nicho más pequeños, organizados por las marcas para identificar necesidades de sus consumidores, para investigar y por razones de crowdsourcing”.

3. CRM Social

“Si tu empresa está en una plataforma social y consigue engagement, bien por ti. Si no la estás utilizando para facilitar la atención al cliente, deberías avergonzarte. Los beneficios siempre superarán a los costes. Ten en cuenta esto: una empresa que “está en Twitter” e ignora las peticiones vía tuit de sus clientes es el equivalente a tener un cliente en tu negocio, preguntándote algo, con la tienda llena, mientras tú te tapas las orejas con las manos”

4. SoMo

“De lejos, el área más importante y más excitante será el SoMo (social / móvil). Abundan nuevas y excitantes posibilidades alrededor de los smartphones, equipándolos para conocer mejor al usuario, para anticipar necesidades y para después satisfacerlas”.

5. Integración

“Los mass media y los Social Media se integrarán aún más en los dispositivos y plataformas, para ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes. De la misma manera, veremos una mayor integración con lo local y el SoMo: SoLoMo”.

6. El futuro

“El futuro de los Social Media son mis estudiantes, tú y yo…  A medida que vamos dejando nuestras huellas digitales, no solo nos estamos representando a nosotros mismos, sino también a las marcas para las que trabajamos y de las que hablamos”.

¿Suficientes tendencias por hoy? Creemos que sí. Porque este es, básicamente, un blog sobre Social Media, hemos dejado otras listas fuera de la selección, por más que trataran de temas prácticamente indisociables de las redes. No queremos despedirnos sin mencionarlas: por ejemplo, “What we´ll see in 2013 in mobile” “20 Tech Trends that will define 2013, selected by Frog”. Y para los que realmente quieran profundizar más, 100 urban trends that you should know about”.

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